Sábado, 15 de junio de 2024
Protocolo Encuentro san Jerónimo

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GENOVEVA DÍAZ

 

CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EN LAS MATEMÁTICAS

 

 

PROTOCOLO

 

 

FECHA: Octubre 01 de 2013

LUGAR: Aula múltiple   

DURACIÓN: 8:20 a.m. a 2:15 p.m.

ASISTENTES: Maestros en formación nivel 2 y 4, docentes Alba DorisPérez, Marta Cecilia Areiza, Luz Marina García Villa, Ana CeciliaPérez Zapata, Adriana María LópezJiménez, VictoriaHernández, Ferney Tavera.

 

OBJETIVO:Fortalecer el pensamiento en las ciencias naturales y las habilidades matemáticas, de los maestros en formación y en ejercicio, con miras al proceso de mejoramiento de las Escuelas Normales.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

 

  1. Saludo y presentación
  2. Elaboración y socialización del experimento propuesto
  3. Relación con los estándares básicos de las áreas de ciencias naturales y matemáticas.


El rector Oscar Olaya hace una breve presentación del trabajo que se realizará durante la jornada, con Jonathan Gallego y Daniela Correa Carmona, docentes de la Escuela Normal Superior de Copacabana, quienes han venido realizando esta actividad en otros municipios, como aporte al proceso de mejoramiento de las escuelas normales, en función de fortalecer el pensamiento en las ciencias naturales y las habilidades matemáticas, dirigido a los maestros en formación, y docentes en ejercicio desde el nivel preescolar hasta el tercer grado de primaria. De igual forma se invitó a los educadores de la básica secundaria, encargados de las áreas de ciencias naturales y matemáticas.

 

En el aula se distribuyeron previamente 12 mesas, con tres sillas, esto para facilitar el trabajo preparado por los asesores, que tiene su lugar en el segundo momento de la jornada. Sobre cada mesa se disponen varios elementos como: tres pitillos, ganchos de ropa, tijeras, cinta, lana y dos bombas largas. Se dan a conocer las instrucciones, en primer lugar el equipo debe pensar cómo podría hacer con los materiales entregados, un cohete que tenga funcionalidad, es decir, que vuele. Luego hacer el experimento.

 

Para la actividad se dio un tiempo prudente, seguido de esto se socializó la experiencia de cada grupo, se utilizaron diferentes estrategias, a algunos no les funcionó el cohete, cada quién compartió cómo fue el proceso que se llevó a cabo, durante el experimento.

 

La asesora de la Normal de Copacabana,  comenta que en los experimentos, todas las ideas son válidas, a partir de la creatividad, el niño construye sus propias teorías. La idea no es explicarle conceptos, tales como, propulsión, aire, impulso. Si ellos preguntan, uno responde con un interrogante; por ejemplo: si el niño o niña pregunta qué es impulso, es bueno responderle ¿Qué crees tú que es el impulso? de esta forma el estudiante llegará por si sólo a construir los conceptos, y así lograr un aprendizaje significativo. Uno como maestro debe hacer primero el experimento que se vaya a aplicar a los educandos, así se tendrá más bases para el encuentro pedagógico, a partir de la propia experiencia.

 

En el tercer momento, se entrega más material a cada mesa, nuevas bombas y lana, con lo que se sugiere, pegar la lana de una parte de la pared, las pitas que se entregan son todas de diferente tamaño. Después de inflar la bomba, se pega de cada extremo de ella un pedazo de pitillo, se introduce la lana entre los pitillos, de manera que permita el desplazamiento de la bomba que hace las veces de cohete. Cada equipo experimenta nuevamente lo aprendido.

 

Finalmente, se abre un espacio a manera de conversatorio para establecer la relación entre la aplicación del experimento y lo establecido en los estándares básicos de las áreas de ciencias naturales y matemáticas, de primero a quinto grado.

 

Los asesores hacen varios interrogantes, generando la participación de los presentes, tales como:

 

·         ¿Se puede proponer este experimento en la básica primaria?

·         ¿Qué conceptos se pueden trabajar durante el ejercicio?

·         ¿Qué conceptos se pueden enseñar en la básica primaria?

 

 

Los maestros en formación y  los formadores participan activamente, se responde de manera afirmativa, al hecho de proponer este experimento en los grados  preescolar a quinto, algunos comentan que se generaría mucho desorden en el aula, puesto que el ejercicio se presta para ello, pero de igual manera se está generando un aprendizaje significativo. “Necesitamos maestros propositivos”, comenta la asesora Daniela Correa, la ciencia no es sólo de los libros, se encuentra en todo lugar, al igual que las matemáticas.

 

 

Algunos de los conceptos que se pueden trabajar con este experimento son: velocidad, gravedad, fuerza, distancia. Esto se presta para variadas situaciones. En la básica primaria se abordarán nociones más sencillas, entre ellas, la medida, recta, ángulo y línea.  Se desarrolla el pensamiento variacional, la percepción del cambio. El docente debe evaluar realmente lo que el niño sea capaz de hacer, no sólo los conceptos.Uno de los objetivos principales es tener en cuenta las riquezas y aprendizajes generados a partir del mismo estudiante, que un experimentoconlleva, para ello, es importante la planeación, esta implica fundamentarse en el proceso; la experimentación previa, donde se miran varias posibilidades, y la confrontación para mirar si es realizable o no el experimento.Un aspecto base, es la pregunta como mediadora antes, durante y después, así el niño está activo en su aprendizaje.

 

Por mesa se reparte una copia de los estándares ya mencionados, el grupo debe señalar algunos que consideren que tienen relación con la aplicación del experimento, como resultado se mencionan los siguientes:

 

La primera columna, me aproximo al conocimiento como científico-a natural o social, se refiere ala manera como los estudiantes se acercan a losconocimientos de las ciencias –naturales o sociales–de la misma forma como proceden quieneslas estudian, utilizan y contribuyen con ellas a construirun mundo mejor.

 

 

ü  Hago preguntas a partir de una observación o experiencia yescojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

ü  Propongo explicaciones provisionales para responder mispreguntas.

ü  Identifico condiciones que influyen en los resultados de unaexperiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar.

ü  Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas

 

 

En el área de matemáticas, con respecto a los estándares que se refieren al pensamiento  variacional y los sistemas algebraicos y analíticos, se destacan los siguientes:

 

ü  Reconozco y describo regularidades y patrones de distintos  contextos (número, geométrico, musical, entre otros).

ü  Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación, utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficas.

ü  Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.

 

Luego para comenzar a socializar, se interroga sobre lo que es lineamientos y estándares, a lo que el profesor Ferney Tavera responde: Lineamientos son las orientaciones que da el MEN para aplicar en la  labor docente en cada área disciplinar, y los estándares apuntan más a los logros que se pretenden alcanzar con la enseñanza. La maestra de preescolar A,Marta Areiza, habla de las mallas curriculares.

 

Por último se hace referencia a la interdisciplinariedad, su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deja el interrogante sobre la capacidad que se tiene para planear una clase qué involucre las materias de ciencias naturales y matemáticas a la vez.

 

La sesión culmina a las 2:15 pm

 

Tarea: Planear una clase donde se vea conjuntamente, las matemáticas y las ciencias sociales.

 

 

Protocolante:

Yomaira Valencia Valencia

Nivel II

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