Martes, 3 de diciembre de 2024
San Roque clase

Gestión de Blogs / Proyectos

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE

 

PLAN DE CLASES AÑO 2013

1.       IDENTIFICACIÓN

 

1.1 FECHA:        Noviembre  1 / 2013         1.2 GRADO :   5  A            1.3 COMPONENTES:   Ciencias       1.4 COMUNIDAD:   3

 

1.5 TIPO DE CLASE

 

INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO CONTENIDO:      X                          ASIMILACIÓN O DESARROLLO DE CONTENIDO:     

 

SISTEMATAIZACIÓN DEL CONTENIDO:  

 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

2.       ACTIVIDADES DE INICIACIÓN DE CLASES.

 

Todas las clases tendrán:

 

2.1 Saludo: Saludo cordial al grupo  con una canción las olas de mar                                       

 

2.2 Oración (opcional): Jesús camina en las aguas  ( Pasado bíblico  )                                       

 

2.3 Verificación de asistencia: Llamado de asistencia             

 

 

 

2.5    Motivación: Traer a clase objetos relacionados con los estados de la materia

 

2.6    Reactivación de conocimientos previos:

 

Preguntas de acuerdo a los objetos utilizados para explicar los estados de la materia

1.       Que aspectos percibes a través de la observa de los objetos que el docente ha traído a clase ?

2.       Que características presentan los objetos observados ?

3.       Como se clasifican de acuerdo a sus características ( Tamaño, color, textura peso etc )

 

 

 

3.       PROCESO METODOLÓGICO

4.       DESARROLLO DE LA CLASE

3.1 OBJETO DE ENSEÑANZA

3.2 COMPETENCIA

3.3 INDICADOR DE DESEMPEÑO

3.4 ESTÁNDAR

 

Estados de la materia

 

 

 

Identifica los estados de la materia en diferentes objetos y fenómenos

 

Identifico los estados de la materia

 

 

Identifica los diferentes estados de la materia

 

Inicialmente el docente encargado dará las instrucciones y dividirá el grupo en equipos y se les

distribuyen los materiales. Al equipo que le corresponda el agua líquida deberá pasarla por diferen

tes recipiente observando la forma que adopta el agua de acuerdo a este.

Al equipo que le corresponda el agua en estado sólido observara las transformaciones que se

dan. A otro equipo se le entregara una bomba para que la inflen y luego la desinflen observando

A otro equipo se le entregaran objetos sólidos.

Después de realizar las actividades antes mencionadas  cada equipo nombrara un relator y se reali

zara la socialización de cada grupo. El maestro ira ampliando el conocimiento con el lenguaje

técnico apropiado para esta experiencia  y además despejara dudas y entre todos elaboraran las

conclusiones. Finalmente se le entregara a cada grupo un poema donde después de leerlo respon

deran unas preguntas y realizaran un dibujo en secuencia

3.5 ESTRATEGIA METODOLÓGICA

3.6 RECURSOS

5. EVALUACIÓN

Aprendizaje cooperativo, observa-

Agua, hielo, bombas, piedras,

La socialización de los equipos, la participación activa de los estudiantes, el trabajo escrito del

ción directa

vasos, bombas, trozo de madera,

poema

 

Marcador etc

 

 

 

 

 

 

6. COMPROMISOS

 

 

Apropiarse de lo aprendido en esta actividad teórico – practica 

 

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

7. OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FechaNombreComentarios
No records to display.