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Martes, 3 de diciembre de 2024
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El Maestro que se quiere formar
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El maestro que se quiere formar en la Institución Educativa Escuela Normal
Superior María Auxiliadora de Copcabana es la encarnación de múltiples imágenes
y rostros, por ello no es reducible a una identidad fija; por el contrario,
transparente las múltiples opciones que el el dispositivo formativo comprensivo
abre para él como sujeto:
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Es un sujeto de saber pedagógico y constructor de didácticas, se nutre, pues,
del campo conceptual de la pedagogía y del campo intelectual de la educación.
Como sujeto de saber está definido por el ethos y el habitus del conocer.
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Es portador de un saber específico que establece su relación con las ciencias,
los saberes y las disciplinas, por lo tanto, con las comunidades de discurso
respectivas; su relación con la ciencia se hace en el contexto del esfuerzo de
reconceptualización que permite el campo conceptual de la pedagogía.
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La investigación y la pasión por la producción de nuevos saberes determina su
práctica docente; se apropia de las metodologías que le hacen posible culminar
esfuerzos investigativos relevantes; reconstruye su práctica desde los
resultados de sus proyectos de aula, de núcleo interdisciplinario o en el
contexto del proyecto general de investigación de la institución
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La democracia en cuanto opción de construcción de una cultura de civilidad y de
participación lo concierne; es, pues, hombre público y sujeto de las virtudes en
los dominios de una ética pública cuyos soportes son: la responsabilidad y la
solicitud por el otro, la solidaridad cívica, el mutualismo y la reciprocidad
dialógica.
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Se apropia de las nuevas tecnologías de la información como herramientas
didácticas y soporte de una enseñanza según los cánones del nuevo siglo; no
confunde información con conocimiento, pues, sabe que este último debe ser
decantado por la voluntad de saber que puede romper los ritmos del tiempo real
de la sociedad en red.
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Está abierto a la diferencia, la multiculturalidad, el pluralismo y las
políticas de la identidad del nuevo siglo; el reconocimiento por el otro es la
base ética de un postulado de solicitud por la diversidad individual o
colectiva; enseñar la diferencia en su conocimiento es uno de sus grandes retos.
- Está dispuesto al trabajo en equipo y a la participación en una cultura
colaborativa; los núcleos interdisciplinarios de la institución propiciados por
el Dispositivo Formativo Comprensivo son el eje de trabajo y las prácticas
colegiadas.
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Las tres dimensiones de la educación ambiental, natural, cultural y humana
reclaman su ejercicio desde el saber, tanto como desde las prácticas; se trata
de un maestro que propuegna por una sociedad pacífica en todos sus entornos;
enfrenta los equilibrios inestables de estos con los supuesto de la
razonabilidad.
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