Martes, 16 de abril de 2024

TEMA: el experimento

GRADO: primero B

OBJETIVOS:

Ø  Explicar a los educandos el concepto de la palabra experimento.

Ø  Realizar un experimento con los niños del grado primero B.

METAS DE APRENDIZAJE

Ø  Aprender a realizar un cohete.

Ø  Comprender el concepto de experimento y cohete.

Ø  Bombas

Ø  Pitillos

Ø  Lana

Ø  Tablero

Ø  Fotocopias

Ø  Tijeras

PRINCIPIOS DIDACTICOS

Ø  Indagación de saberes previos.

Ø  Participación activa de los estudiantes.

ESTRATEGIAS

Ø  Trabajo en grupo.

Ø  Trabajo individual.

Actividades de rutina

Ø  Saludo

Ø  Oración “Ángel de mi guarda”.

Ø  Dinámica de presentación “no me han visto no me han conocido”.

PRIMER MOMENTO

“indagando mis saberes”

Las maestras en formación iniciaremos haciendo preguntas a los niños tales como:

·         ¿Qué entienden por experimento?

·         ¿Qué experimentos han realizado?

·         ¿Qué es para ustedes la palabra cohete?

·         ¿con que materiales creen que se puede hacer un cohete?

SEGUNDO MOMENTO

“construyendo nuevos aprendizajes”

Se explicaran a los niños los conceptos mencionados anteriormente, después los niños organizaran grupos de a cinco personas, a cada equipo se le darán unos materiales, para que ellos con la explicación y ayuda de las maestras en formación hagan el cohete; una vez se haya terminado este, cada grupo pondrá a funcionar el cohete, seguidamente se preguntara a los niños las dificultades que tuvieron para realizar el experimento.

TERCER MOMENTO

“que aprendí”

Para finalizar la clase, entregaremos a los niños una fotocopia, en la cual habrá un cohete que los estudiantes deberán colorear, finalizada esta actividad interrogaremos a los niños acerca de cómo les pareció la actividad.

ANEXOS

CONCEPTO DE EXPERIMENTO

Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.

La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.

En un experimento se consideran todas las variables relevantes que intervienen en el fenómeno, mediante la manipulación de las que presumiblemente son su causa, el control de las variables extrañas y la aleatorización de las restantes. Estos procedimientos pueden variar mucho según las disciplinas (no es igual en física que en psicología, por ejemplo), pero persiguen el mismo objetivo: excluir explicaciones alternativas (diferentes a la variable manipulada) en la explicación de los resultados. Este aspecto se conoce como validez interna del experimento, la cual aumenta cuando el experimento es replicado por otros investigadores y se obtienen los mismos resultados. Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo.

CONCEPTO DE COHETE

Un cohete es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete. A ciertos tipos de cohete se los denomina misil y en este cambio de nombre no interviene el tamaño o potencia, sino que generalmente se llama misil a todo cohete de uso militar con capacidad de ser dirigido o manejado activamente para alcanzar un blanco.

Para esos usos militares, los cohetes suelen usar propelente sólido y no usan ningún tipo de guía. Los cohetes equipados con cabezas de guerra (en forma de misil) pueden ser disparados por aviones hacia objetivos fijos tales como edificios, o pueden ser lanzados por fuerzas terrestres hacia otros objetivos terrestres. Durante la Guerra Fría existían cohetes no guiados que portaban una carga nuclear, estaban diseñados para atacar formaciones de bombarderos en vuelo. En el argot militar se prefiere la palabra misil en lugar de cohete cuando el arma usa propelente sólido o líquido y tiene un sistema de guía (esta distinción no se suele aplicar a los vehículos civiles.)

ACTIVIDAD

Colorea el siguiente dibujo, y escríbele debajo el concepto que tú tienes de este.

<v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t">

INTEGRANTES:

·         Andrea Alexandra Velásquez Rodríguez.

·         Lina Marcela Velásquez Pulgarin.

·         Yesica Andrea Montoya Rodríguez.

·         Paula Andrea González Gómez.