Viernes, 29 de marzo de 2024
Evaluación encuentro Copacabana (Sopetrán)

Gestión de Blogs / Proyectos

Evaluación y propuesta de la normal de Sopetrán, a partir del encuentro 1 en la Normal de Copacabana

Criterios

Salió bien

Puede mejorar

Convocatoria e información previa a la reunión.

Hubo  información clara, completa y oportuna por parte de SEDUCA

Cumplimiento de objetivos.

Se desarrolló la agenda que permitía el alcance de los mismos.

Explicitarlos   en el desarrollo de la jornada.

Organización y logística

La delegación de funciones a estudiantes  y maestros.

La presentación del centro de experimentos por parte de los egresados del PFC.

La puntualidad en el desarrollo del encuentro.

Los aportes de la hermana Sor Sara Sierra.

Agilidad en la entrega de viáticos.

La entrega de refrigerio y almuerzo.

La entrega de documentación con la construcción  teórica y generalidades de la propuesta  a desarrollar.

Limpias, cómodas, de fácil acceso, acordes para el número de asistentes.

Participación

De los asistentes en el desarrollo del  experimento.

La asistencia de todas las Escuelas Normales convocadas.

Los aportes de los asistentes en el conversatorio.

Materiales de apoyo

Utilización de Tics y de diversos recursos, como la caja mágica, en el ejercicio de experimentación.

La presentación del proyecto en un documento escrito o en diapositivas para  ampliar la información previa al encuentro.

Utilidad de la temática

Su relevancia en la educación actual.

La importancia que tiene el desarrollo de las habilidades del pensamiento matemático  y competencias científicas desde los primeros años de vida.

La socialización de referentes bibliográficos para lograr mayor apropiación de la temática.

Aportes del encuentro:

Creó la inquietud con relación a la necesidad de buscar estrategias pertinentes y efectivas para el desarrollo del pensamiento matemático y las competencias científicas en nuestra Escuela Normal.

Ayudó a tomar conciencia sobre los avances  y limitaciones que tenemos para hacer realidad la propuesta, porque aunque está explícita en el PEI en la práctica pedagógica del maestro no es evidente, no se ha logrado una apropiación de los planteamientos de la propuesta curricular.

Sirvió como espacio para reflexionar sobre la presencia de la pedagogía en el contexto de las escuelas normales y del concepto de formación como eje articulador.

Igualmente permitió reconocer la importancia de la experimentación en el desarrollo del pensamiento matemático y las competencias científicas, así como la relevancia de la movilización de la pregunta en el aula de clase.

Sugerencias para el trabajo en conjunto:

Aunque el trabajo se realizará con una muestra de maestros, nos parece importante que las visitas en situ se desarrollen con todos los maestros de la básica primaria para garantizar la sostenibilidad en años futuros.

Crear canales de comunicación muy efectivos para garantizar el éxito del proyecto.

Clarificar  la ruta metodológica o las estrategias para la sistematización de la propuesta.

Hacer más evidente el producto final de la propuesta y realizar seguimiento a la implementación de las estrategias  que resulten de ésta.

Una vez finalizado el proyecto se sugiere continuar el acompañamiento para verificar y realimentar los procesos.

Enviar un documento precisión sobre las generalidades y alcances del proyecto.

Propuesta de fechas para la visita in situ:

Agosto: 13 y 28

Septiembre: 19

Octubre: 22

Grupos en los cuales se desarrollará la propuesta:

Grados Preescolares 1 y 2

Maestros de preescolar: Ana Cecilia Madrid Ortiz y Julieta Gutiérrez Restrepo.

Maestros de la media y del PFC: Luz Enidt  Vahos Hoyos, Jaime de Jesús Acevedo y Carmen Elena Cano

Estudiantes del PFC: nivel 02.

evaluación de jornada copacabana (1).docx
FechaNombreComentarios