Viernes, 19 de abril de 2024
Clase 1 San Roque

Gestión de Blogs / Proyectos

Preparación de una clase a partir del experimento "La bomba cohete"


PLAN DE CLASES AÑO 2013

1.       IDENTIFICACIÓN

 

1.1 FECHA:        Noviembre  1 / 2013         1.2 GRADO :   5  A            1.3 COMPONENTES:   Ciencias       1.4 COMUNIDAD:   3

 

1.5 TIPO DE CLASE

 

INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO CONTENIDO:      X                          ASIMILACIÓN O DESARROLLO DE CONTENIDO:     

 

SISTEMATAIZACIÓN DEL CONTENIDO:  

 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

2.       ACTIVIDADES DE INICIACIÓN DE CLASES.

 

Todas las clases tendrán:

 

2.1 Saludo: Saludo cordial al grupo  con una canción las olas de mar

 

2.2 Oración (opcional): Jesús camina en las aguas  ( Pasado bíblico  )                                       

 

2.3 Verificación de asistencia: Llamado de asistencia

 

 

 

2.5    Motivación: Traer a clase objetos relacionados con los estados de la materia

 

2.6    Reactivación de conocimientos previos:

 

Preguntas de acuerdo a los objetos utilizados para explicar los estados de la materia

1.       Que aspectos percibes a través de la observa de los objetos que el docente ha traído a clase ?

2.       Que características presentan los objetos observados ?

3.       Como se clasifican de acuerdo a sus características ( Tamaño, color, textura peso etc )

 

1.       PROCESO METODOLÓGICO

2.       DESARROLLO DE LA CLASE

3.1 OBJETO DE ENSEÑANZA

3.2 COMPETENCIA

3.3 INDICADOR DE DESEMPEÑO

3.4 ESTÁNDAR

 

Estados de la materia

 

 

 

Identifica los estados de la materia en diferentes objetos y fenómenos

 

Identifico los estados de la materia

 

 

Identifica los diferentes estados de la materia

 

Inicialmente el docente encargado dará las instrucciones y dividirá el grupo en equipos y se les

distribuyen los materiales. Al equipo que le corresponda el agua líquida deberá pasarla por diferen

tes recipiente observando la forma que adopta el agua de acuerdo a este.

Al equipo que le corresponda el agua en estado sólido observara las transformaciones que se

dan. A otro equipo se le entregara una bomba para que la inflen y luego la desinflen observando

A otro equipo se le entregaran objetos sólidos.

Después de realizar las actividades antes mencionadas  cada equipo nombrara un relator y se reali

zara la socialización de cada grupo. El maestro ira ampliando el conocimiento con el lenguaje

técnico apropiado para esta experiencia  y además despejara dudas y entre todos elaboraran las

conclusiones. Finalmente se le entregara a cada grupo un poema donde después de leerlo respon

deran unas preguntas y realizaran un dibujo en secuencia

3.5 ESTRATEGIA METODOLÓGICA

3.6 RECURSOS

5. EVALUACIÓN

Aprendizaje cooperativo, observa-

Agua, hielo, bombas, piedras,

La socialización de los equipos, la participación activa de los estudiantes, el trabajo escrito del

ción directa

vasos, bombas, trozo de madera,

poema

 

Marcador etc

 

 

 

 

 

 

6. COMPROMISOS

 

 

Apropiarse de lo aprendido en esta actividad teórico – practica 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE.docx


RELATORIA

 

FECHA: Noviembre 13 de 2013

LUGAR: Escuela Normal Superior de San Roque

REPONSABLES: Melisa Giraldo-Jesica Tapias

 

 

DESARROLLO

El encuentro inicio a las 7 am con la socialización de la agenda por parte de las encargadas, luego se procedió al desarrollo del experimento “EL TROMPO” realizado en primer lugar por los participantes, luego, con la explicación de las encargadas del encuentro se socializo los posibles momentos que se pueden llevar a cabo para ejecución del trompo: ANTES, DURANTE, Y DESPUES. Estos  momentos fueron punto de reflexión por parte de todos los participantes. Se leyó el cuento de ANA CUMPLE SIETE AÑOS, el cual ilustra los procesos de la óptica que además también eran el punto central para la elaboración del trompo. Los participantes elaboraron el trompo de la forma como las responsables lo proponían.

Se hizo un receso de media hora (9:30 am a 10:10 am) y al regresar se continuó con la actividad de la EVALUACION, los participantes elaboraron una exposición con base a los diferentes tipos de evaluación y demás debían construir un instrumento de evaluación, en esta actividad se evidenció la motivación que cada uno de los expositores tenían respecto al tema expuesto.

Siendo las 12:00 pm termina el encuentro.

por: Juliana Galiña

FechaNombreComentarios
No records to display.